320 847 6723 – (+571) 430 3803 - ventas@mavicontrol.com

Control Multibomba

Control Multibomba

this is a subtitle
foto-HOME-control-multibomba

CONTROL MULTIBOMBA

En las instalaciones de bombeo tradicional se presentan situaciones en los sistemas de apagado y encendido constantes debido a consumos grandes e intermitentes, esto somete a los equipos involucrados a presentar diversos problemas, como por ejemplo en los motores se generan altos consumos de energía por picos constantes de corriente en el arranque y en cuanto a las tuberías se presenta un gran estrés mecánico por el efecto llamado ígolpe de arieteî causado por la pérdida repentina de presión (apagado súbito de la bomba), produciendo grandes costos en las cuentas de electricidad así como en las de mantenimiento. Por otra parte, en los sistemas que cuentan con distintos dispositivos, se debe modificar constantemente y de forma manual la selección del equipo con el que se encontrará trabajando, y de esta manera lograr que todos los equipos tengan un desgaste similar y así, el sistema tenga una duración mucho mayor entre cada mantenimiento.

Variadores Mitsubishi FR F-800

En los sistemas en los que múltiples bombas funcionan bajo un mismo indicador de demanda, Mitsubishi ofrece un control PID multibombas en su serie de inversores F800; dicho control opera hasta cuatro bombas con un solo inversor.
Este tipo de control permite ejecutar funciones como:
– Alternacia de bombas: se puede configurar el equipo para que cada ciclo de control sea iniciado con una bomba distinta, esto con la finalidad de que el esfuerzo de la labor sea repartido entre el total de equipos que integran al sistema y así, se pueda alargar los tiempos de mantenimiento.
– Adición de bombas: en sistemas con un alto consumo en línea, el variador toma la decisión de ir adicionando la cantidad de bombas que sean necesarias para poder cumplir con los requerimientos del proceso, así mismo, una vez el consumo se haya reducido, el variador de velocidad automáticamente va apagando de manera controlada las bombas que ya no sean necesarias.
Las funciones mencionadas anteriormente son funciones pre-programadas en el equipo, que necesitan ser debidamente parametrizadas para que inicien su funcionamiento. Adicionalmente y para aplicaciones un poco más complejas o características adicionales a las ya mencionadas, el equipo cuenta con un PLC básico interno en donde se puede desarrollar todo tipo de requerimiento.